Algunas ideas para mejorar el tráfico de las grandes ciudades

Publicado el

En pleno siglo XXI seguimos perdiendo una enorme cantidad de tiempo dentro de los coches, usando poco o nada el transporte público y aumentando exponencialmente nuestro mal humor. Vamos a ver algunas de las ideas que ya he comentado durante los últimos casi cinco años que pueden ayudarnos a evitar las estresantes situaciones del tráfico en las grandes ciudades.

Aplicaciones para móviles

Iniciativas como atasco.org o waze pueden ayudar a detectar, desde el móvil, los puntos problemáticos de nuestras ciudades, avisándonos en tiempo real y permitiendo alterar nuestra ruta para evitar el problema.

Mapas colaborativos

Usuarios informando en mapas web sobre los problemas existentes en calles y carreteras siempre son una buena idea. Mapalia tiene su sección puntos negros, por ejemplo, representando esta idea. Tuitráfico también es un buen proyecto con el mismo objetivo, permitiendo a los usuarios actualizar los datos por la web o por el teléfono.

Compartir coche

La idea de informar sobre trayectos programados para encontrar personas que compartan el espacio y los costes no es nueva, aunque promete ser muy efectiva. Hay muchas aplicaciones con esta idea, como amovens, bigoo, soy punto rojo o vao.es

Información de Transportes Públicos

Si las instituciones responsables por los transportes públicos informaran de una forma más eficaz sobre horarios y trayectos, mucha gente podrí­a dejar de usar el coche para cambiar al autobús o metro. Iniciativas como Tubus o Google Transit demuestran que puede llegarse muy lejos con esta idea.

Avisar del estado de las calles en Twitter

La idea hace años que se cuece con proyectos como el brasileño twitransito.com.br. Aquí­ en España tenemos cuentas como @traficotenerife y @traficomurcia que se encargan de dar datos oficiales de la DGT para evitar sorpresas.

Ahora sólo faltan proyectos, divulgación, nuevas ideas y sacrificio. Esperemos que la situación evolucione para mejor…

Comparte en:

4 comentarios en “Algunas ideas para mejorar el tráfico de las grandes ciudades

  1. Hola Juan Diego, querí­a comentarte 2 iniciativas en España para conocer el estado del tráfico a través de Twitter: @traficotenerife y @traficomurcia. En estas cuentas se insertan las alertas enviadas por los usuarios, así­ como que las alertas de la DGT publica ví­a RSS.Saludos.

  2. Hola a todos os interesados en Carpooling,un nuevo portal se une a la lista de opciones disponibles, aunque este tal vez sea el primero que no solo busca compañeros de viaje en el origen y en el destino, sino tambien a lo largo de toda la ruta, incrementando así­ las posibilidades de encontrar compañero.Alguien conoce algun otro portal con estas caracteristicas?SaludosDaniel

Comentarios están cerrados.