Robiin – un modelo de comercio sostenible para el sector agrí­cola

Publicado el

Aunque no se trata de ninguna aplicación gratuita, que es lo que solemos divulgar en wwwhatsnew.com, sí­ es un modelo de negocio muy original que, basado en la web, puede dar un nuevo color al sector agrí­cola.

Javier Martinez, responsable del proyecto, me presenta a Robiin como un negocio que distribuye productos en fresco, intentando implantar un modelo de comercio justo para el agricultor.

Robiin percibe una cantidad que ronda entre el 5% y el 9% del total de producto, siendo el único intermediario que existe entre el agricultor y el cliente final y haciendo público lo que reciben.

Dotamos al sector de transparencia, y lo que percibimos es el incentivo que nos permite continuar desarrollando el proyecto. Somos los únicos que mostramos al cliente donde va cada euro que paga por su producto.

De momento se encargan de distribuir naranjas valencianas, certificadas por los técnicos agrí­colas de las cooperativas, que aseguran que la fruta ha pasado todos los controles de calidad marcados por las autoridades.

Están trabajando con cooperativas de agricultores (actualmente distribuyen productos de casi 1000 agricultores diferentes), intentando dar protagonismo al mismo agricultor, siendo partí­cipe del proyecto.

Por ejemplo hemos desarrollado paneles de administración, donde ellos mismos, introducen las acciones que hacen sobre sus parcelas y que nos sirve para poder informar después al comprador final.

Un modelo muy interesante que puede revolucionar muchas caras de la moneda en la que vivimos.

Comparte en: