Las Redes Sociales desde una perspectiva Psicoanalí­tica

Publicado el

Luego de unas merecidas vacaciones, este jueves 9 de Septiembre se reiniciaron los conversatorios de la red académica Tebas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En este caso, se conversó sobre las Redes Sociales desde una Perspectiva Psicoanalí­tica con la psicóloga clí­nica y psicoanalista Auxi Scarano, bajo la moderación de Sybil Caballero, Directora de Investigaciones del TEBAS-UCV.

Scarone trata el tema de los ví­nculos como aquellos que se construyen con el otro, en tal sentido, los ví­nculos digitales son posibles gracias a redes como Facebook o Twitter. Al consultarle sobre las razones que hacen de estas redes opciones tan seductoras para los jóvenes, así­ como sobre las patologí­as asociadas a las redes y sus prácticas, señala Auxi Scarone:

[…] lo que más nos sorprende de su uso es el apego que generan (ya que) alguien puede estar frente a ti, contigo y estar utilizando el celular, Blackberry o la computadora.


Al respecto, se pregunta Scarone, ¿de qué se trata esto?, y a la vez responde:

[…] se trata de una parte de la personalidad donde el yo no está suficientemente integrado, requiriendo el contacto social por encima del contacto personal, necesitando consolidar identidad a través de lo grupal.

Continúa señalando Scarone que desde el punto de vista de lo lúdico una pantalla muy atractiva y un teclado están disponibles para proyectar el mundo interno… para colocar las marcas de la propia historia. En decir psicoanalí­tico, para transferir las necesidades propias de relacionarnos con el otro esperando encontrar un ví­nculo para llenar dichas necesidades, un buscar y buscar… hasta creer encontrar en un juego de presencias y ausencias, de prender y apagar, de ir y venir…

Habla también la especialista de los amigos imaginarios:

[…] para algunos, estos ví­nculos funcionarán como el amigo imaginario de la infancia, cual presencia que acompaña, calma y da seguridad como el trapito suave o el osito de peluche utilizado en la niñez: un objeto externo en el que se desplaza la seguridad interna.

Asimismo, sobre las patologí­as destaca que «al igual que en el mundo real se configuran patologí­as en el mundo virtual», entre las que se encuentran:

– La obsesión de reconocimiento externo donde el otro se usa como apoyatura de la propia autoestima.

– El uso infantil de exhibirse públicamente por falta de “capacidad para la intimidad”.

– La incontinencia mental y la fantasí­a de que sean los otros los que carguen con los contenidos agresivos propios.

– La intoxicación cibernética: mucha información y poco tiempo para procesarla.

– Dormir con el teléfono móvil al lado para no perderse ni un mensaje.

Para concluir, señala Scarone:

[…] no nos corresponde patologizar una herramienta tan genial, hay nuevas necesidades en la sociedad, surgen nuevas realidades y nuevos ví­nculos. Su buen uso es una valiosa oportunidad para facilitar la vida actual y enriquecer el conocimiento ese que amplí­a el horizonte y la percepción del mundo y de la realidad y lo hace más grande e interesante permitiendo construir y mejorar los ví­nculos reales.

Link del conversatorio: https://wetoku.com/redtebas/2pQ y ví­deo:

Un comentario en “Las Redes Sociales desde una perspectiva Psicoanalí­tica

  1. Justo lo que andaba buscando para alimentarme y crear un nuevo post en mi blog. No sé de psicologí­a, pero se que la gente muchas veces utiliza este medio para hacerse notar; llamar la atención por falta de afecto. Este último caso lo conosco que alguien cercano a mi sufre de esto, por falta de cariño y problemas.Yadir GómezSaludos desde Perú!

Comentarios están cerrados.