Manifiesto educativo… Nos atrevimos a pensar distinto

Publicado el


El jueves 29 de julio, la sala de prensa Red Tebas-red.CLED recibió la visita de Arnaldo Esté para presentar el documento “Un manifiesto para el Encuentro Educativo”, el cual resume la esencia de las ideas y aporte educativo de la red investigativa Tebas de la Universidad Central de Venezuela.

Arnaldo Esté, Director del Tebas-UCV, es un maestro, un pensador y hacedor que ha inspirado y lo sigue haciendo a los docentes a lo largo y ancho de Venezuela. En el conversatorio comenta, entre otras cosas, sobre el cómo llegó a la educación, qué es el valor como acto de fe, y qué significa la «Educación para la Dignidad», desde la religiosidad como parte constitutiva de lo humano.

Respecto al Manifiesto Educativo, habla Esté sobre el porqué este Manifiesto es un documento provocador, y de su importancia y significado en este momento en Venezuela, entendida como paí­s en maceración. Al final, se leen varios aforismos del manifiesto, los cuales además de ser enunciados que evocan e inspiran, constituyen propuestas para una Ley de Educación; y principios éticos, estéticos y epistémicos que, planteados en una forma amena y sintética, inspiran a una práctica pedagógica y una interacción educativa diferente. Entre otras ideas, el manifiesto educativo plantea que:

Avizoramos el surgimiento de un nuevo tipo de trabajo: el trabajo creativo y colaborativo, producto de la reciprocidad entre las personas y con el entorno, donde nuevos recursos, instrumentos y herramientas cambiarán rápidamente su naturaleza y funcionalidad. El esfuerzo fí­sico, como sinónimo principal del trabajo, se acompañará con esfuerzos diferentes, también sensibles y obligados al reconocimiento, que suscitarán otros espacios y expresiones de conflicto.

Destaca, asimismo, el Manifiesto Educativo una declaración de los valores que consideran prioritarios para la consolidación de lo que llaman “un paí­s en maceración”: la participación, la comunicación, lo digital, la solidaridad, la diversidad, el trabajo, la propiedad, la naturaleza, la salud, la creatividad, y la educación. Entre estos valores me permito destacar “lo digital”, el cual según el manifiesto es:

Comprendido como algo más que una tecnologí­a (TIC); surge como un valor, como un gran referente con maneras de comunicar, enseñar y aprender. Se revela como espacio que crea y propicia situaciones vivenciales, que impactan a las personas y provocan sentimientos y afectos novedosos, por diferentes. En este marco virtual y creativo, de interacción personal, emerge una ética de la virtualidad en la que se maceran nuevas formas de valoración. El miedo, la inequidad y la desconfianza coartan lo digital.

Desde la Red Tebas, además del Manifiesto Educativo, se puede descargar el Manifiesto Cultural. Del mismo modo, se puede acceder al audio del conversatorio en: puentesalmundo.net/node/777.

Ved ahora el ví­deo:


2 comentarios en “Manifiesto educativo… Nos atrevimos a pensar distinto

  1. Esta entrevista es un paso más de nuestro esfuerzo, en palabras de nuestro maestro y mentor Arnaldo Esté, los Manifiestos, porque son dos, reúnen el trabajo de la reflexión, la investigación y la práctica pedagógica de quienes hacemos vida en el Tebas-UCV.Fueron meses de trabajo que bien han valido la pena construir en nuestra casa que vence las sombras. Estamos comprometidos con la acción pedagógica y felices de compartir estos manifiestos. Por ello es que:Nos atrevimos a pensar distinto…aqui los manifiestos y pronto en librerí­asSybil Caballero, Directora de Investigaciones Tebas-Ucv.