Para cerrar con broche de oro el I Congreso Virtual y II Jornadas en Línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED 2010), hemos tenido el honor de contar con Jordi Adell como invitado en la Sala de Prensa para conversar acerca del desarrollo profesional de los docentes y los PLE”™s. Con Sybil Caballero como moderadora, Adell hizo un recorrido filosófico en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y ser mejores docentes.
Como parte del conversatorio, señala Jordi Adell que existe un aislamiento cultural entre los docentes, ya que durante mucho tiempo los docentes han tenido que ser autosuficientes. No es común encontrar experiencias de equipos docentes que trabajen juntos o que preparen materiales juntos. De esta forma, lo esencial para los docentes es usar las herramientas que nos brinda la web 2.0 para formar parte de colectivos, acceder a información y echar mano de recursos que puedan ayudarnos en nuestro desarrollo profesional.
Para Adell, lo ideal es cuando los docentes forman redes que les ayudan a innovar, a cambiar utilizando las tecnologías, ya que no hay profesores y alumnos, sino que ahora todos somos profesores y alumnos de todos.
Ante la pregunta ¿Por dónde deben comenzar los docentes sin experiencia en el uso de las tecnologías? Menciona Adell que después de abrir su correo, deben abrir el navegador y buscar dónde se reúnen los maestros y unirse a ellos… Buscar grupos, comunidades que puedan suministrarle recursos, formación, información, materiales para sus clases… proponer ideas nuevas para experimentar cosas juntos… La clave no es conseguir información o herramientas sino hacer juntos algo… involucrarse en proyectos con otras personas…
Agregar el Dr. Adell que la herramienta que lo ha marcado y más le ha aportado es twitter… En las redes sociales nuestro objetivo es conversar, es entrar en contacto… En este sentido, mi favorita es twitter, pero no hay que cerrarse al alguna herramienta nueva que aparezca.
Expresa asimismo su deseo porque algún día podamos contar con algún artefacto diseñado por docentes…
Los profesores, los maestros generan una gran cantidad de contenidos interesantes, una enorme cantidad de cultura, una enorme cantidad de artefactos culturales que deberíamos compartir… y compartir debería ser tan fácil como usar, o debería haber algún tipo de plataforma, y no son objetos de aprendizaje estandarizados ni las plataformas de las que hemos hablado que no son muy motivadoras. Quizá algún día tendremos el equivalente de flickr o el equivalente de youtube en educación, para compartir nuestros artefactos, y ese día el mundo creo que empezará a ser un poco mejor.
Para que exista innovación, agrega Adell, debe existir una transformación real de los escenarios de aprendizaje: «Si los alumnos hacen con la “innovación” lo mismo que hacían antes, entonces quitemos esa etiqueta de innovación». A continuación se muestra el conversatorio completo: