Connexions – un ejemplo de Open Education

Publicado el

Connexions es un entorno para el desarrollo colaborativo, compartir experiencias y publicar de forma rápida contenido educativo en la web, liderado por Richard Baraniuk, un profesor de ingenierí­a de la universidad de Rice (Texas, USA).

Su contenido está organizado en pequeños módulos, que a su vez están conectados a grandes colecciones de cursos y que se pueden utilizar y reutilizar bajo la licencia de Creative Commons. El objetivo de trabajar con módulos es imitar el funcionamiento del cerebro, que en vez de ser lineal como el contenido que suelen presentar los libros de texto o enciclopedias, está interrelacionado, permitiendo así­ a los estudiantes crear conexiones entre los diferentes temas, tal y como se aprenderí­a en contextos no formales de enseñanza.

Esta herramienta ofrece módulos en más de veinticinco idiomas, entre ellos el español y el contenido de éstos está agrupado en las siguientes áreas: arte, negocios, humanidades, matemáticas y estadí­stica, ciencia y tecnologí­a y ciencias sociales.

En el apartado Content Commons, podemos encontrar materiales educativos para cualquier tipo de usuario, desde estudiantes de Primaria hasta universitarios, o incluso profesionales.

Haciendo honor a su nombre, Connexions, promueve la comunicación entre los creadores y proporciona varias formas de colaboración que ayuda a crecer más deprisa esta iniciativa a partir de las nuevas ideas que se aportan y de las que todos pueden beneficiarse.