E-mpatia y la creación de sitios web

Publicado el

Nuestra vieja amiga la wikipedia define la empatí­a como “es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir”.

Mutatis mutandis (perdonareis la fantasmada, no he podido evitarlo) vamos a aplicar el concepto a la creación web y para ello lo llamaremos e-mpatia.

Podrí­amos pues definir la e-mpatia como la capacidad cognitiva de crear una web pensando en cómo un individuo diferente a nosotros la va a percibir. En este punto el lector se preguntará, vale gracias, y ¿eso de qué narices me sirve?. Evidentemente si el lector no interviene directa o indirectamente en el proceso de creación de una web pues más bien de poco, pero en caso contrario considero que este concepto es fundamental a la hora de plantear un proyecto web de éxito.

Desde un blog personal a una web corporativa, debemos considerar la web como un instrumento. Un instrumento que nos permitirá tratar de conseguir aquello que consideremos que es nuestro principal objetivo: ya sea difundir nuestra ideas con un blog personal, vender más con una tienda online, vivir de la publicidad en webs de tráfico masivo”¦ Teniendo en cuenta este planteamiento, a la hora de crear una web debemos tener muy claro a quién nos dirigimos (=nuestro target). Ponernos en la piel de nuestro potencial visitante nos ayudará a estructurar y definir como debe ser nuestra web, que contenidos debe poseer, que elementos debemos destacar, que estilo gráfico debemos seguir”¦

Muchas veces nos encontramos con webs que parecen proyecciones del ego de su creador, o que olvidan por completo a lo que esperan de ellas sus visitantes. Son webs condenadas a fracasar. Una muy buena manera de evitar estos problemas es testear. Para ello podemos por ejemplo reunir a personas ajenas al proceso creativo y que encajen con el perfil de nuestro target, para que expresen libremente sus opiniones sobre la web que estamos creando. Esas aportaciones serán oro en paño para nosotros.

Para finalizar este modesto artí­culo, me gustarí­a remarcar la idea de que no debemos confundir e-mpatia con esclavitud a los caprichos del visitante de nuestra web. Pero eso”¦ es otra historia.

Artí­culo escrito por Albert Mora, director de Canal IP

3 comentarios en “E-mpatia y la creación de sitios web

  1. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas de color y diseño.
    Saludos.

  2. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretendido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.