Herramientas para crear un canal RSS donde no lo hay

Aunque usar un lector de feeds es algo imprescindible para poder leer las últimas noticias de infinidad de sites, hay muchas webs que no tienen aún ese recurso disponible.

Aquí quiero indicar una serie de herramientas que podemos usar para crear un feed de páginas web que, sin ofrecer el recurso, tienen un patrón lo suficientemente claro como para identificar las actualizaciones del contenido de forma automática.

Muchas de ellas ya han sido comentadas en la categoría Creación de Feeds, donde se encuentran aplicaciones que, por uno u otro motivo, ya han dejado de existir.

1 – Feedity

feedity

El sistema permite introducir algunos parámetros delimitadores (que se pueden sacar del código fuente) para mejorar el filtrado de datos y de esa manera, obtener mejores resultados.

2 – Feed43

Feed43

Mi preferido. Lo llevo usando hace años, aunque reconozco que no es tan sencillo de usar como otras opciones, tiene mucho más poder a la hora de extraer patrones en el código fuente de una página web.

3 – PonnyFish RSS

Ponyfish RSS Feed Builder

Muy sencillo de usar y mucho más potente de lo que parece a simple vista. Permite indicar la url y seleccionar los enlaces que serán verificados para detectar nuevas noticias.

4 – Dapper Factory

Dapper

Una vez seleccionada la página a partir de la cual queréis extraer el contenido, Dapper os mostrará una herramienta con la que tendréis que clicar en el título, fecha y texto de cada elemento que deberá ser incluido en el feed resultante. En pocos minutos tendréis una dirección que permita a vuestros lectores suscribirse con su lector de feeds gratuito.

5 – FeedFire

FeedFire

Proceso muy automático, aunque no da muchas opciones para facilitar la búsqueda de patrones de contenido en casos más complejos.

6 – Page2RSS

Page2RSS

Todo un clásico. Muy eficaz en páginas con un contenido estructurado y con posibilidad de añadirlas usando un botón en nuestro navegador.

7 – FeedBeater

FeedBeater.com

Sólo tenemos que introducir la url que deseemos en la caja de texto, pulsamos en “beat it!” y obtendremos una url la cual podremos añadir a nuestro lector de feeds favorito. Incluso desde FeedBeater podremos ir directamente a los lectores más conocidos como google reader, yahoo, bloglines o newsgator.

8 – FeedYes

FeedYes

Se concentra en los enlaces. Aunque el aspecto estético de la aplicación sea algo pobre, puede sernos útil para sitios web con muchos links.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.