Para los que no habéis recibido una de las 100.000 invitaciones que se enviaron a varias personas en todo el mundo, aquí os dejo las primeras impresiones del sistema escritas en lifehacker con capturas de pantalla del ambiente de desarrollo de la plataforma.
Podéis clicar en las imágenes para verlas en tamaño completo y acceder al glosario de Google Wave que publiqué ayer para entender la definición de los términos usados.
Cada vez que hable de Wave, con mayúscula, me referiré al producto. Cuando comente wave, en minúscula, haré referencia a algún hilo de comunicación existente.
Entrando en Google Wave
Lo primero que se ve son tres columnas en un layout de cuatro módulos. De izquierda a derecha la primera columna incluye el menú de navegación y los contactos justo debajo. La segunda columna incluye los waves de nuestra caja de entrada y la tercera columna es donde poderemos crear o abrir nuevos waves.
Cuando alguien actualiza un wave en nuestra caja de entrada, se pinta de negrita y sube a la posición superior de la columna. Si el contacto está online veremos un punto verde al lado de su icono.
Todos los módulos pueden ocultarse en la parte superior de la pantalla. En caso de tener uno comprimido y recibir una actualización, nos avisará pintándose de verde.
Editando un wave
Dentro de un wave podemos escribir textos, enlaces, mapas, vídeos… un editor bastante intuitivo. Al terminar podemos elegir la lista de participantes del wave, eligiéndolos entre nuestros contactos. Para ello sólo tenemos que accionar el botón Add participants:
Una vez compartido el wave es posible ver las respuestas realizadas por nuestros contactos, respuestas que pueden darse a cada linea, no solamente al documento completo. Estas respuestas pueden verse al mismo tiempo que están siendo escritas, permitiendo una comunicación en tiempo real excelente.
Los comentarios pueden ocultarse o mostrarse, tal y como se ve en la imagen superior.
Las respuestas pueden ser públicas o privadas, de forma que es fácil controlar quién ve la información en cualquier momento. Las respuestas son nuevos waves, con lo que pueden añadirse también los mismos recursos que en el wave original, generando nuevas lineas de conversación independientes.
En cualquier momento puede verse el vídeo con el proceso de generación de un wave. Google Wave graba constantemente todo lo que se está haciendo para poder analizarlo con tiempo después.
Podemos buscar, clasificar y organizar la información en directorios, facilitando su posterior consulta.
Gadgets y Robots en Google Wave
Al igual que con Firefox, Google Wave tiene una buena cantidad de gadgets que podemos incluir en cualquier wave. Desde juegos hasta aplicaciones que facilitan la comunicación del grupo, como 6rounds, que comenté hace unos días, o la ofrecida por Rabbit que nos permite establecer una audioconferencia después de obtener los números de teléfono de los participantes del wave.
Los Robots son emails que podemos añadir como participantes de un wave y que pueden realizar tareas preprogramadas. Tres ejemplos:
– blog-wave@appspot.com: puede publicar un wave en blogger de forma automática
– elizarobot@appspot.com: puede conversar con cualquier usuario sobre cualquier cosa (con su limitada inteligencia artificial, claro)
– polly-wave@appspot.com: crea encuestas y las envía a los contactos.
Aquí tenéis una lista de componentes que pueden ser añadidos en cualquier wave: https://wave.google.com/help/wave/extensions.html
Espero que os haya gustado, ahora a esperar la invitación y a trabajar.