filttr y meditaciones sobre Twitter

Publicado el

Seguramente muchos os estáis aún preguntando sobre la fiebre twitter. Cómo puede una aplicación tan aparentemente tonta convertirse en objetivo de tantas crí­ticas en todo el mundo, de conversaciones en las calles, chistes y grandes artí­culos en medios más tradicionales.

Reconozco que al principio no fue fácil aceptar esta nueva realidad. Millones de personas compartiendo contenido en tiempo real, flujos imparables de información fluyendo entre las manos de usuarios, webs que salen del anonimato tras la recomendación de redes de viciados de la información…

Por suerte para muchos, y desgracia para otros, twitter es algo más que una moda pasajera. Puede ser lo que nunca ha sido Google: un buscador de información reciente con noticias frescas de todo el mundo. Para ello la cosa tiene que evolucionar mucho, tienen que establecerse una serie de normas y filtros que ayuden a encontrar la información entre tanto ruido, algo no especialmente sencillo.

filttrFilttr propone una solución que permite filtrar, valga la redundancia, el contenido escrito por aquellos que seguimos. Con una lista negra y otra blanca, podéis entrenar el sistema para que filtre los textos escritos por los diferentes usuarios, permitiendo que filttr, con el tiempo, acabe mostrando un contenido más interesante a nivel particular.

Si lo pensamos un poco la solución tiene sentido en algunos contextos más especializados (filtrar recomendaciones sobre iPhone, encontrar noticias de contenido bizarro…), aunque deja de tenerlo en nuestro dí­a a dí­a. Es difí­cil establecer una lista negra de noticias que no queremos recibir, es imposible encontrar información si la filtramos a priori, antes de haberla leí­do…

En esta fase de implantación de Twitter estamos viendo muchas ideas nuevas. Aplicaciones que intentan hacer de él una herramienta más práctica de lo que es hoy, que eviten cataratas de textos imposibles de leer y separen las buenas de las malas hierbas.

Es muy interesante ver la evolución de Twitter, sólo puedo compararlo al nacimiento de Google. Los que no estuvisteis presentes en el nacimiento de Google tenéis ahora una oportunidad para ver el crecimiento de un monstruo que, a medio y largo plazo, será fundamental para cualquier tipo de trabajo relacionado con la búsqueda de información.

Comparte en:

4 comentarios en “filttr y meditaciones sobre Twitter

  1. Hola Juan!
    Muy bueno tu Blog informativo! Hablando sobre «Meditaciones…» te queria preguntar si sabes si en Twitter se puede combinar la busqueda de gente por hobbys junto con zona o lugar?

    Te lo pregunto porque estuve un buen rato buscando y nada!!! Y es algo taaan obvio que no se como no lo implementaron!

    Si uno busca gente con un hobby como el de uno pero de la ciudad de uno para poder crear una amistad real y poder verse, no existe esta opcion!

    En Facebook tambien note que ahora parece estar deshabilitada (en la practica digo) la opcion que buscar en el listado de gente de un grupo (o de amigos de una persona) seleccionando el filtro de Red, ahora no aparece mas la ciudad que yo le habia cargado! Y si entro a config. y de alli mi Red, alli si figura mi ciudad! Y encima no hay un mail de Facebook donde ellos den la cara y respondan a este tipo de problemas!

    Desde ya muchas gracias Juan, nos vemos, adrian.