Knol – La unidad del conocimiento de google

Publicado el

Google no para de sacar dí­a a dí­a nuevas herramientas en su ya inmenso conjunto de aplicaciones online. Esta vez nos trae Knol, cuyo slogan es «a unit of knowledge», es decir, «una unidad del conocimiento».

¿Y qué significa ésto?

Pues en resumidas cuentas, lo que google quiere intentar es que cada usuario pueda aportar conocimiento, información de aquello en lo que es experto, en aquellas temáticas que domine y que pueda compartir con el resto de los usuarios, siendo así­ una base de artí­culos en los que podamos apoyarnos para nuestras tareas cotidianas o profesionales.

¿Pero ésto no lo hace ya la wikipedia?

Se podrí­a decir que si, la wikipedia hoy en dí­a es un recurso al que todos accedemos para buscar cualquier tipo de información, sea cual sea, habiendo artí­culos de casi cualquier cosa. Pero hay una gran diferencia con respecto a knol. En la wikipedia, aunque todos podamos aportar nuestro conocimiento, hay unos editores, unos entes superiores que nos supervisan, que nos corrigen y que deciden qué está bien y qué está mal en esos conocimientos. No encontraréis dos artí­culos diferentes sobre un mismo tema, si no que todo está unificado en uno, con las consecuentes discusiones cuando se trata de temas tan controvertidos como puede ser la polí­tica.

Con Knol todo esto cambia, ya que cada uno escribe un artí­culo sobre el tema que quiera, y si quiero escribir otro en el que tengo una perspectiva completamente diferente, podré hacerlo, y ninguno estará por encima del otro, si no que ambos convivirán para que puedan ser consultados y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Otra diferencia es que con nuestros artí­culos en knol podremos conseguir algún beneficio económico, ya que tendremos la opción de incluir nuestro código adsense en ellos. En cambio, en la wikipedia trabajamos totalmente gratis y de forma voluntaria.

Como conclusión, decir que es una herramienta totalmente alternativa y que puede convivir en perfecta armoní­a con la wikipedia, ya que mientras la wikipedia está más enfocada a ser una enciclopedia universal, knol intenta más ser un contenedor de diferentes artí­culos, como si de una revista cientí­fica se tratara.

La forma de funcionar es totalmente google, teniendo una usabilidad exquisita, y nada más entrar ya podemos saber casi a la perfección como funciona todo como si lleváramos toda la vida usándolo. Podemos acceder a un listado de los knol (así­ es como se conoce a cada artí­culo) que hemos escrito, así­ como editar nuestro perfil.

Hasta hace poco solo se podí­a acceder a knol mediante invitación, pero ya está abierto a todo aquel que tenga una cuenta google (¿quién no tiene una ya?).

3 comentarios en “Knol – La unidad del conocimiento de google

  1. Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados, aquí­ podéis encontrar una lista clasificada de knoles en español:
    https://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/16

    También una introducción a knol:
    https://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/20

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí­ está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artí­culo. Google hará el resto.

    Saludos!