Durante mucho tiempo estuve usando bloglines como mi lector de feeds habitual. Teniendo en cuenta que leo cientos de fuentes para obtener la información que os transmito diariamente desde hace más de dos años, soy muy exigente con el lector utilizado.
Google Reader apareció como una mejor opción después de lanzar su última versión. Actualizaciones más rápidas y más sencillo de usar. Simplemente dejé de utilizar el viejo bloglines.
Ahora Esperanza me cuenta que la versión beta de bloglines merece mi atención y, realmente, no se equivocaba.
Para empezar han modernizado la estética. Algo poco relevante pero que siempre se agradece.
Han añadido una tercera forma de visualizar los contenidos, abriendo el site original en un tercer frame. Interesante para los que prefieren leer la información integrada al diseño del site del cual proviene.
Aún así, lo que más me ha llamado la atención, el motivo por el cual seguramente migre de plataforma, es la forma de guardar los mejores enlaces.
En Google Reader tienen una estrellita que podéis marcar en cada noticia para que se guarde en un directorio común. Todas las noticias guardadas acaban en el directorio de favoritos.
La versión beta de bloglines incluye también esta opción, con algunas mejoras.
Por un lado podéis marcar la noticia para posterior lectura, quedando guardada en el directorio original. Por otro lado podréis salvar el enlace de la noticia en directorios separados, clasificando la información por temas.
Al marcar una noticia relacionada con educación en la web, por ejemplo, puedo salvarla en un nuevo directorio llamado «e-learning», donde pueden guardarse todas las noticias relacionadas con este tema independientemente del blog que la escribió.
De esta forma tengo dos niveles de clasificación: por blog y por tema, siendo el número de temas ilimitado y personalizado.
Es decir, mezcla un lector de feeds con un marcador de favoritos como del.icio.us.
Google Reader tendrá que ponerse las pilas, bloglines le pisa los talones, de nuevo.