Este proyecto busca adaptar los juegos de Super Nintendo a pantallas anchas

Publicado el

Wide SNES

Super Mario World llegó con el inicio de la década de los 90, convirtiéndose en uno de los emblemas de la consola Super Nintendo y en un videojuego imprescindible hasta hoy.

Un hacker dedicado a esta clásica consola, más un equipo de colaboradores voluntarios, consiguieron adaptar a una resolución widrescreen nada menos que el mencionado título, estrenado en su momento junto a la SNES. 

Juegos de SNES en pantallas modernas

Los juegos de Super Nintendo poseen una resolución de aspecto de 4:3, afín con el estándar de los televisores de la época. Las pantallas actuales, por lo general, poseen una relación de aspecto 16:9 o similar, de apariencia más ancha.

Al jugar algún título del catálogo de SNES en una pantalla más extensa, las opciones son dos: estirar la imagen, deformando el juego e incluso, entorpeciendo la experiencia; o aceptar las franjas vacías que deja a cada costado la imagen centrada.

Un grupo de entusiastas, que colaboraron con el proyecto Wide SNES, liderado por el hacker Vitor Vilela, consiguieron adaptar Super Mario World a relaciones de aspecto 16:9 y 16:10. Próximamente, se añadirá soporte a más relaciones de aspecto, comenzando por las 2:1 y 21:9.

Para disfrutar de la experiencia que ofrece este proyecto, es necesario descargar un parche para el ROM del juego en la página de GitHub del proyecto tras esta iniciativa.

Siguiendo las instrucciones que señala el mismo sitio, posteriormente es necesario parchar el ROM, el cual no se distribuye junto a la herramienta por razones de copyright, pero que se puede obtener legalmente digitalizando un cartucho original.

Tras aplicar el parche, se generará un archivo de configuraciones que debe acompañar al ROM al momento de ejecutarse a través del único emulador compatible, bsnes-hd.

Este mod, como se le denomina usualmente a esta clase de personalizaciones que se le añaden a un juego, es compatible únicamente con Super Mario World.

Este es el primer acercamiento de SNES Lab, iniciativa de Vilela centrada en esta clase de proyectos, a la expansión de la relación de aspecto de un juego. Ya se encuentra trabajando en un segundo proyecto de similares características, con Super Metroid, según lo que comentó en una pasada entrevista

“Una vez que se hayan realizado los parches de pantalla ancha de Super Mario World y Super Metroid, es probable que tengamos un estándar sólido que los futuros modders de ROM podrán aplicar a cualquier juego de SNES. Ese es nuestro objetivo. Cualquier juego de SNES podrá ser adaptado a través de parches ROM para usar la pantalla panorámica en el futuro una vez que el proyecto se estabilice”, comentó el líder de este proyecto en marzo.

Comparte en: