Gogoro, la empresa de las motos eléctricas, amplía su aventura en Europa

gogoro

Gogoro ya ha sido llamada en algunas ocasiones “la Tesla de las motos”, una empresa de Taiwan, especializada en la fabricación de scooters eléctricos, que amplía su presencia en Europa ahora, a partir de abril, para ser exactos.

Seguirá trabajando en Berlín para ofrecer ahora 1.000 motos que podrán ser alquiladas por la ciudad, algo posible gracias a la asociación con Coup, una filial de Bosch, para crear un programa de intercambio de scooters en la capital alemana. El programa se lanzó con 200 vehículos en agosto de 2016, y ahora llegarán a las 1.000 debido a la gran demanda del público.

Con intención de llegar a otras ciudades (ya están pensando en Ámsterdam, según indican en businessinsider), las motos se alimentan con una batería extraíble que puede aguantar hasta casi 100 km, con un panel de control digital que muestra estadísticas y que consigue integrarse con el teléfono para controlar varias funciones.

La app de Gogoro puede usarse para programar patrones de luz personalizados para los faros y luces traseras, como que parpadeen cuando se enciende la moto, por ejemplo, pero también es posible usarla para pedir una moto en cualquier momento.

app de gogoro

Para su uso, los clientes pagan 3 euros por cada 30 minutos de uso, o 20 euros para un día completo. En Taiwan, donde ya tienen 18.000 clientes, no es así, la gente las compra por unos 4.000 dólares y paga una cuota al mes para utilizar cualquiera de las 220 estaciones de intercambio de baterías de la compañía.

En Berlín no hay estaciones de intercambio de baterías, pero los empleados de Coup van a las estaciones donde los scooters están estacionados y cambian las baterías.

La velocidad máxima es de 40 km/h, la mitad que en Taiwan, por lo que no se trata de un límite técnico y sí legislativo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.