Smartify, el nuevo ‘Shazam’ para las obras de arte

Smartify

Smartify, ese será el nombre de la nueva aplicación móvil que servirá de complemento a las visitas a los principales museos del mundo. La idea es que los usuarios empleen las cámaras de sus teléfonos móviles para capturar las obras de arte que están visualizando y, mediante el uso de la tecnología de reconocimiento de imagen, obtendrán información adicional sobre dichas obras de arte. Viene a ser una aplicación similar a Shazam pero enfocada a las obras de arte.

Lo más curioso es que no será necesario visitar los museos para obtener información sobre las obras de arte, ya que con que las mismas estén reflejadas en otros soportes, ya sean carteles, folletos, entre otros posibles, la aplicación será capaz de detectarlas y ofrecer la información sobre dichas obras de arte. Además de ofrecer información sobre las obras de arte, la propia aplicación también cuenta con la posibilidad de que los usuarios puedan crear sus propias colecciones de arte personalizadas.

Para el desarrollo de Smartify se ha estado trabajando con un conjunto de socios pertenecientes a galerías, salas de exposición y museos, posibilitando a que dicha app tenga cabida para las obras de arte seleccionadas de Louvre, en Paris, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y para todas las obras expuestas en el Rijksmuseum en Amsterdam y en el Wallace Collection de Londres.

Thanos Kokkiniotis, cofundador de la aplicación, espera que mas instituciones y artistas individuales digitalicen sus trabajos para que puedan estar disponibles a través de soportes digitales mientras que también desea que museos y galerías de cualquier parte del mundo también se asocien a la aplicación para que las informaciones de las obras que expongan también puedan ser consultadas a través de Smartify. A cambio, les promete que tendrán acceso a informaciones demográficas acerca de las personas que usan la app así como las obras de arte con las que interaccionan.

Los usuarios de la app podrán usar la aplicación sin necesidad de registro obligatorio aunque en caso de acceder con sus cuentas de usuario, sus datos serán anónimos. Si bien reconocen que ya hay museos y galerías que cuentan con sus propias aplicaciones, así como otras iniciativas como Art Project, de Google, desde Smartify se pretende servir de complemento a las visitas de museos en el mundo real.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.