Cinco herramientas para crear infografías

infografías

No es fácil crear una infografía. Hay que mantener un equilibrio perfecto entre texto, iconos, gráficas y logos, sin perder de vista la distribución de la información, los espacios en blanco, los colores… y a todo ello hay que incluir la habilidad con editores de imagen, por lo que la tarea se complica si no hay un buen equipo por detrás.

En la lista de hoy queremos ayudar a realizar este trabajo, y para ello indicamos cinco aplicaciones que fueron pensadas para, entre otras cosas, crear infografías de forma sencilla:

adioma: Una de las plataformas más conocidas. Ofrece varias plantillas para que no sea necesario empezar de cero, y cuenta ahora con un buscador de iconos inteligente que es capaz de devolver resultados con frases como “cómo se siente alguien cuando es sorprendido”, por ejemplo. Tiene paletas de colores predefinidas, varias opciones de exportación de contenido y una opción de prueba para no tener que pagar nada durante 14 días.

Visme: Con opción gratuita, permite crear presentaciones profesionales, infografías, animaciones, demostraciones de productos, banners publicitarios y un largo etcétera. Tiene miles de componentes que podemos arrastrar y soltar, guardando el contenido siempre en nuestra cuenta para que podamos recuperar el trabajo que vamos realizando. Hicimos un análisis completo de esta herramienta en 2014.

easel.ly: opción más sencilla, limitada en cantidad de plantillas existentes (hay unas 1.000), pero muy práctica para un trabajo rápido. Ya ha sido usada para crear más de 4 millones de infografías en todo el mundo.

venngage.com: Gratuito para estudiantes, permite seleccionar plantillas, alterar datos, incluir gráficas y personalizar el diseño antes de exportarlo.

infogr.am: una de las más conocidas en esta categoría, con opción gratuita limitada en la cantidad de elementos de la biblioteca, pero con resultados bastante profesionales, incluso interactivos, ideales para presentaciones en la web.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.