Argentina reducirá un 35% los impuestos de importación de ordenadores y tabletas

Argentina

Comprar un ordenador en Argentina es extremadamente caro, un 50% más caro que hacerlo en Chile y tres veces más caro que hacerlo en Estados Unidos, por poner dos ejemplo.

Con el objetivo de solucionar parcialmente ese problema, el Ministerio de la Producción ha anunciado la eliminación de un arancel de 35% sobre las importaciones de ordenadores, portátiles y tabletas, modificando así las políticas proteccionistas que tanto daño están haciendo en América del Sur.

El gobierno espera que, con la eliminación de esta tarifa, que se verá implantada en abril, se normalice el mercado de electrónica de consumo, un mercado bastante inestable desde que la ex presidente Cristina Kirchner impuso una serie de aranceles y restricciones a la importación, ya que aumentaron los precios y los argentinos tuvieron que empezar a viajar a Chile o Paraguay para comprar productos más baratos.

No es la única reforma realizada, el presidente Mauricio Macri pretende también eliminar controles de capital y reducir el déficit presupuestario, y está trabajando para reducir los costos de mano de obra en el país, con la esperanza de aumentar la inversión extranjera.

Argentina es solo un ejemplo de lo que ocurre en la mayoría de los países de la región. En Brasil, por ejemplo, es prácticamente imposible comprar en tiendas online chinas, ya que mucho de lo que puede comprarse queda parado en la aduana, donde “desaparece” en muchas ocasiones. Lo que no desaparece puede seguir dos caminos: llega al consumidor unos seis meses después de haberlo pedido (cuando son cosas realmente baratas o no relacionadas con el mundo de la tecnología), o queda parado hasta que el cliente paga una tasa enorme para que pueda llegar a su hogar, pagando así un precio superior, en muchos casos, al que pagaría si se compra en una tienda local.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.