Argentina reducirá un 35% los impuestos de importación de ordenadores y tabletas

Publicado el

Argentina

Comprar un ordenador en Argentina es extremadamente caro, un 50% más caro que hacerlo en Chile y tres veces más caro que hacerlo en Estados Unidos, por poner dos ejemplo.

Con el objetivo de solucionar parcialmente ese problema, el Ministerio de la Producción ha anunciado la eliminación de un arancel de 35% sobre las importaciones de ordenadores, portátiles y tabletas, modificando así­ las polí­ticas proteccionistas que tanto daño están haciendo en América del Sur.

El gobierno espera que, con la eliminación de esta tarifa, que se verá implantada en abril, se normalice el mercado de electrónica de consumo, un mercado bastante inestable desde que la ex presidente Cristina Kirchner impuso una serie de aranceles y restricciones a la importación, ya que aumentaron los precios y los argentinos tuvieron que empezar a viajar a Chile o Paraguay para comprar productos más baratos.

No es la única reforma realizada, el presidente Mauricio Macri pretende también eliminar controles de capital y reducir el déficit presupuestario, y está trabajando para reducir los costos de mano de obra en el paí­s, con la esperanza de aumentar la inversión extranjera.

Argentina es solo un ejemplo de lo que ocurre en la mayorí­a de los paí­ses de la región. En Brasil, por ejemplo, es prácticamente imposible comprar en tiendas online chinas, ya que mucho de lo que puede comprarse queda parado en la aduana, donde «desaparece» en muchas ocasiones. Lo que no desaparece puede seguir dos caminos: llega al consumidor unos seis meses después de haberlo pedido (cuando son cosas realmente baratas o no relacionadas con el mundo de la tecnologí­a), o queda parado hasta que el cliente paga una tasa enorme para que pueda llegar a su hogar, pagando así­ un precio superior, en muchos casos, al que pagarí­a si se compra en una tienda local.

Publicado en
Etiquetado
Impuestos

Comparte en: