10 canales de Youtube para aprender sobre ciencia

CIENCIA

Youtube es una fuente prácticamente inagotable de información, no sólo de vídeos divertidos y de entretenimiento. Esta plataforma puede ser tremendamente didáctica, pues el hecho de enriquecer las explicaciones con imágenes, facilita muchísimo el aprendizaje y la comprensión, y si además le añades la posibilidad de pausar las lecciones en cualquier momento, se convierte en una fuente de lecciones perfecta.

Sin embargo, son tantos los canales entre los que podemos elegir que, a veces, no sabemos por cuál decidirnos. Hemos escogido 10 de los que consideramos que son los mejores canales de Youtube para aprender sobre ciencia:

1. Minute Physics: Con más de 3,5 millones de subscriptores, este canal nos ofrece clarísimas explicaciones sobre temas muy curiosos relacionados con la física, a base de dibujos y algunas imágenes. Está en inglés, pero con subtítulos en español. Por si os interesa, admite contribuciones. Suelen durar menos de 3 minutos.

2. CdeCiencia: Martí nos habla de ciencia en su canal de Youtube. Trata temas universales que preocupan al ser humano y les da una respuesta desde la ciencia. Cada semana publica un vídeo con las 8 noticias científicas más importantes que se han producido en el mundo y, mensualmente, uno en el que trata una cuestión interesante sobre nuestro universo. Está en español.

3. Sick Science!: Steve Spangler es un famoso profesor y divulgador científico cuyo experimento de los mentos y la Coca-Cola se hizo viral. Tiene una empresa que se dedica a fabricar juguetes científicos y en su canal de Youtube realiza experimentos que tú puedes hacer después en tu casa. ¡Ameno y muy divertido!

4. SciShow: Hank Verde, videobloguer, creó este canal de ciencia en el que responde a preguntas que todos nos hacemos de una forma singular y divertida. Tienen casi 5 millones de subscriptores. Eso sí, el canal es en inglés con subtítulos también en inglés.

5. MinutoDeFísica: Es la versión en español del antes mencionado Minute Physics, cuyo creador es Henry Reich. Los vídeos están traducidos por Ever Salazar. Si no te importa esperar a que salgan en español, disfrutarás con sus explicaciones de física. Tienen ya casi 150.000 subscriptores.

6. In a Nutshell – Kurzgesagt: Philipp Dettmer y Stephan Rether dirigen un equipo multidisciplinar que nos trae unos magníficos videos de dibujos en los que nos explican de una manera sencilla temas tan complejos como el espacio, el tiempo, la evolución, la ingeniería genética, los agujeros negros, etc. Su premisa es “hacer la ciencia bella, porque realmente es bella”.

7. MinuteEarth: En inglés, pero con subtítulos en español, este estupendo canal nos acerca a las ciencias de la tierra y a todos los que vivimos en ella: personas, animales y plantas. Prácticamente ningún video llega a los 3 minutos, los dibujos son geniales y las explicaciones perfectamente comprensibles.

8. Derivando: El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, de una manera fácil y comprensible, nos trae problemas matemáticos relacionados con temas de nuestra vida cotidiana. Los videos son hipnóticos, mezcla la ciencia con la cotidianidad de una manera excepcional. Se aprende sin darte cuenta.

9. Date un Voltio: Temas de física aparentemente complicados resultan comprensibles de la mano del físico Javier Santaolalla. Sube videos nuevos los martes y los jueves. Entre ellos puedes ver analizada la película “Interstellar” desde el punto de vista de la física real. ¡Muy interesante!

10. AnatomyZone: En este canal encontrarás los mejores videos en 3D de anatomía. El cuerpo humano explicado como nunca lo has visto. Cada órgano analizado desde diferentes perspectivas de una manera increíblemente detallada.

Escrito por Noelia Torres. Editora especializada en Estilo de Vida y Tecnología y ambas cosas mezcladas. Escritora en Modo Eficaz.com y Supercurioso.com. Licenciada en Periodismo por la UBU, fascinada por los dispositivos del futuro que facilitan el presente.

Invitado