Ransomfree, una herramienta que promete protegernos del Ransomware

ransomfree

En diciembre de 2016 os hablamos del RansomWare en el artículo Ransomware, un problema cada vez más presente en todo el mundo, y hoy os hablamos de una solución en la que la empresa Cybereason ha estado trabajando.

Se trata de Ransomfree, aplicación para windows, ligera, que promete detener los ataques de ransomware antes de que ocurran, antes de que cifren los datos de nuestro disco duro.

Su funcionamiento no se basa en la monitorización de procesos específicos y sí en el análisis del comportamiento de los procesos que se están ejecutando, saltando la alarma cuando algo inesperado comienza a funcionar. Al estar atento a todo lo que puede ocurrir en la lista de procesos, puede ayudar a identificar varios tipos de amenazas, y todo sin tener que estar constantemente analizando actividades habituales.

El Ransomware secuestra nuestro ordenador, cifrando los archivos para que no podamos tener acceso a ellos hasta que no paguemos el dinero del rescate solicitado por los criminales responsables por la invasión.

La aplicación es gratuita, y avisa cuando detecta algo extraño solicitando permiso al usuario para detener el proceso sospechoso y poder borrarlo del ordenador.

Relacionado:

No se trata de un antivirus que sustituya a ninguno de los que los usuarios de Windows suelen tener instalados, y sí de una herramienta que, como indican en Lifehacker, podemos dejar ejecutando de forma paralela.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.