Socratic, una app para solucionar problemas paso a paso

socratic

Hace algo más de un año publicamos una lista de 5 sitios web que nos ayudan a solucionar problemas matemáticos paso a paso, lista que podéis encontrar en este enlace.

Ahora vamos a ampliar la lista, pero con algo diferente: no es un sitio web, es una app, y no se limita a las matemáticas, puede solucionar problemas de diversas materias.

Se trata de Socratic, aplicación para iOS que usa un algoritmo inteligente para mostrar la solución de los problemas que capturamos con la cámara del móvil. Por supuesto, podemos teclear el problema en cuestión, pero el poder reconocer los caracteres de la fotografía, lo hace más interesante aún.

Socratic ha publicado su algoritmo con código abierto, por lo menos el que hace referencia a las matemáticas, y lo explican en este artículo de blog.socratic.org.

En su web, socratic.org, podemos ver algunos ejemplos de cómo se usa, así como una lista de los asuntos con los que puede ayudarnos, materias que incluyen desde psicología a astronomía.

El sistema de Inteligencia Artificial de Socratic combina tecnologías de vanguardia de visión por computadora, capaces de leer preguntas en imágenes, con sistemas de clasificación de aprendizaje construidos usando millones de preguntas de ejemplo, para predecir con exactitud qué conceptos ayudarán a resolver cada pregunta. Las respuestas pueden llegar en formato de texto, o incluso en forma de vídeo.

Detrás de la app, que es gratuita y sin compras dentro, hay también un equipo de personas que realizan proceso manual, para el caso en el que la IA no consiga solucionar las dudas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.