12 millones de documentos clasificados de la CIA ya están disponibles online

ufo

La CIA contaba con 12 millones de documentos clasificados que, por fin, han decidido cambiar de categoría para distribuirse por Internet.

Son páginas desclasificadas que incluyen información sobre los crímenes de guerra nazis, la crisis de misiles cubanos, OVNIs fotografiados u observados desde diferentes lugares, registros relacionados con telepatía entre humanos (Proyecto Stargate) y muchos más.

Fue Bill Clinton quien pidió hace tiempo (en 1995) que todos los documentos con más de 25 años de antigüedad, con “valor histórico”, fueran desclasificados, pero no ocurrió con todos, por lo que ahora se aumenta la cantidad de información, que aún debe ser un pequeño porcentaje si se compara con lo que debe haber en el cajón de los secretos.

Disponibles en cia.gov, el nuevo buscador es más avanzado que la base de datos publicada en el año 2.000, una base llamada CREST que sólo podía buscar títulos de documentos. En 2014, una ONG llamada MuckRock presentó una demanda de la Ley de Libertad de Información para presionar a la CIA para publicar todos sus documentos en línea, y dijeron que tardarían algunos años en hacer el análisis. El tiempo ha pasado, y el análisis ha concluido.

Aunque mucha de la información no tiene explicación, si es una enorme cantidad de datos que los historiadores podrán analizar con calma durante años, así como documentos que pueden alimentar la imaginación de los interesados en los expedientes X.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.