Crean sistema capaz de detener la música en vehículos si hay una ambulancia cerca

Imagen: Lee Haywood (Flickr).

Imagen: Lee Haywood (Flickr).

Si eres conductor habitual estarás al tanto de la importancia que supone el hecho de escuchar con antelación las sirenas de una ambulancia. Se trata de una de las razones por las que no es aconsejable escuchar música a un volumen elevado en el interior del vehículo. Con el objetivo de eliminar el riesgo de no escuchar las sirenas por culpa de la música, un grupo de estudiantes del Real Instituto de Tecnología (Estocolmo) ha desarrollado un sistema capaz de detener la reproducción de música en vehículos si hay una ambulancia cerca.

Tal y como se hacen eco desde la web de la universidad, el sistema se encarga de interrumpir el audio de los vehículos que se encuentran cerca de la ambulancia a la vez que emite un aviso de alerta. Para ello, el único requisito es que la radio FM de los vehículos soporte el formato “Radio Data System”, disponible en la mayoría de vehículos que circulan a día de hoy.

Sin duda, uno de los puntos fuertes del sistema diseñado por el grupo de estudiantes es que es capaz de tener en cuenta la velocidad de los vehículos, por lo que los avisos se emitirán con más antelación si la ambulancia circula por la autopista. El éxito del sistema ha sido tal que las ambulancias de Estocolmo comenzarán a probarlo durante el primer trimestre de este mismo año.

Por supuesto, aún hay que esperar para comprobar el funcionamiento del sistema en las carreteras, por lo que su expansión a nuevas ciudades dependerá de los resultados de las pruebas. Aun así, permaneceremos atentos a la evolución de las mismas.

Fuente: KTH.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.