1 millón de personas han caído en el timo de Whatsapp que promete cambiar el color

whatsapp

Las víctimas continúan cayendo en Whatsapp, y en esta ocasión se trata de un timo que lleva algunas semanas circulando, una supuesta aplicación que permite cambiar los colores de Whatsapp.

Así lo informa la empresa de seguridad Psafe, quien indica que el problema comienza cuando el usuario pulsa en un link de un mensaje ya extremadamente popular en la plataforma, el que veis en la captura superior.

Cuando el usuario pulsa en el link esperando que se active el cambio de color, aparece un mensaje de “verificación de usuario”, seguido de la apertura de una página en la que se solicita bajar una aplicación para completar la operación.

Además de las acciones comentadas, pide también que se comparta el mensaje con diez amigos y cinco grupos diferentes, en caso contrario, la función no se activará.

La aplicación que se baja siguiendo los pasos indicados no es un necesariamente un vírus, pero se instala en el móvil del usuario por un camino que no es el tradicional (Google play), por lo que se corre el riesgo de acabar afectando a la seguridad o rendimiento del dispositivo.

Una vez más, el país con más afectados está siendo Brasil, aunque no se descarta que en breve comience a distribuirse por otras regiones.

Una vez más, recomendamos ignorar este tipo de mensajes y dejar de compartirlos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.