3 tecnologías que estarán muy presentes en 2017

tecnología

Otro año se acaba y comienzan las previsiones de lo que será 2017, previsiones que se realizan después de haber leído constantemente las noticias en diversos sectores de todo tipo de medios durante este 2016.

De la misma forma que comentamos hace unos días que la Realidad virtual no ha ganado el protagonismo que todos esperábamos en 2015, hay tres tecnologías que sí lo han hecho, y 2017 será clave para su implantación a nivel global. Aquí las tenéis:

Inteligencia Artificial: No es una novedad, existe desde hace décadas en los más diversos sectores, pero este año se ha aplicado en plataformas de uso común aprovechando la gran capacidad de proceso de datos que tenemos al alcance de la mano. Hemos visto cómo se aplica en edición de fotos, en reconocimiento de escenas, en creación de escritos, en pronósticos, en detección de accidentes… La Inteligencia Artificial será la gran protagonista de 2017 debido a la aplicación de algoritmos cada vez más avanzados en las tareas del día a día, enseñando a las máquinas para que ellas sepan exactamente cómo deben comportarse.

Coches autónomos: Relacionado con el punto anterior, los coches autónomos son una realidad desde hace meses, aunque aún tenemos que superar varios obstáculos relacionados con leyes locales para permitir su uso popular. Las pruebas seguirán realizándose en 2017, los fabricantes mostrarán al mundo sus proyectos, los taxis autónomos serán realidad en más ciudades, los camiones autónomos comenzarán a circular por más y más carreteras… Es un camino largo y lento, pero los coches autónomos llegarán al mundo dentro de pocos años, y 2017 será fundamental para su consolidación.

Energías renovables: Este año 2016 ha sido clave en la implantación de energías renovables de uso casero. Las baterías de Tesla son un claro ejemplo, las carreteras solares, los impresionantes proyectos de energía eólica en el océano… El mundo del petroleo está muriendo, y aunque haya grandes intereses políticos para mantenerlo en pie, las energías renovables están comiendo camino cada vez más rápido. Esperemos que en 2017 podamos, desde más países, aprovechar más las energías limpias que la Naturaleza nos ofrece.

Y con eses tres pilares, nos despedimos de 2016. ¡Feliz 2017!

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.