NASA usa láser desde el espacio para estudiar plantas en el océano

nasa

Uno de los proyectos de la NASA relacionados con el estudio de nuestro planeta ha mostrado nuevos resultados hace pocos días, los generados por el proyecto CALIOP (Cloud-Aerosol LIdar with Orthogonal Polarization).

Se trata de un estudio basado e el uso de un láser a bordo del satélite CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation), para medir con infrarrojo los niveles de plancton a través de las nubes.

Hasta hace poco la NASA sólo podía medir los niveles de plancton gracias al reflejo del sol en el océano, pero al usar Lidar, no dependen de fuentes de luz externas, siendo así posible ver la cantidad de plantas marinas de día o de noche.

Chris Hostetler, científico investigador que forma parte de los responsables por el proyecto, indicó que el poder analizar estos datos en cualquier época del año ayuda a entender el efecto de los polos en el cambio climático.

El nuevo estudio muestra que los pequeños cambios ambientales en las redes de alimentación polares influyen significativamente en los ciclos de auge y caída del fitoplancton, lo que ayuda a entender mejor los ecosistemas, efectos de las pesquerías comerciales y comprensión de las interacciones entre el clima de la Tierra y los ecosistemas oceánicos clave.

Podéis obtener más información sobre dicho estudio en nasa.gov.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.