Utilizan redes neuronales para crear modelos de rostros 3D, con una sola fotografía

Investigadores de la Universidad del Sur de California han desarrollado un sistema que permite crear modelos de rostros 3D con características inigualables, a partir de una sola imagen.

Siguiendo la dinámica tradicional, para crear modelos 3D de una persona o de su cara, se necesitan mínimo dos imágenes 2D que tomen diferentes ángulos, la iluminación correcta,  para que el software pueda dar características especificas a un modelo y tener un resultado decente.

Pero el sistema que estos investigadores han creado para este render 3D del rostro, se vale de redes neuronales para dar forma hasta el mínimo detalle del rostro de una persona…. rasgos faciales, tono de piel, textura etc.

Por ejemplo, pudieron lograr resultados como este, a partir de una sola imagen 2D:

modelo-3d

En diferentes fases, las redes neuronales generan automáticamente todos los detalles del rostro, filtrando entre un abanico de características que le dan el tono y textura correctos al modelo que se está creando.

Las aplicaciones pueden ser muchísimas, desde crear modelos de figuras históricas hasta avatares para plataformas virtuales. En el estudio que comparten, explican en detalle cada una de las fases, y cómo trabajan las redes neuronales a partir de una “base de datos de caras”. Podemos acceder a toda esa información dando un vistazo a este PDF.

Miriam Schuager