Por temor a lo que pueda hacer Trump, Archive.org se va para Canadá

archive-org

Archive.org, la Institución que intenta crear una copia de la Internet capturando fragmentos y páginas web de todo tipo de sitios para preservarlas y mantenerlas “seguras, privadas y perpetuamente accesibles”, entre otras cosas, aún si son dadas de bajas por sus dueños o limitadas por gobiernos bajo los que se rigen sus propietarios, ha emprendido un proyecto para replicarse en Canadá siendo Estados Unidos su país de origen y actual lugar de funcionamiento.

En cuanto a su motivación, se detalla claramente que tiene que ver con lo que supone desde ya la administración de Donald Trump como presidente si es que consigue materializar su plan de gobierno en cuanto a una Internet mucho más restrictiva y vigilada, en efecto, una inminente amenaza para sitios como Archive.org que promueven el libre acceso a la información aún si afecta maniobras no legales o de dudosa moral por parte de intereses particulares.

Con una curiosa alegoría a la Biblioteca de Alejandría que a pesar de su importancia global fue destruida y buena parte de su conocimiento suprimido de la historia, la gente de Archive.org solicita ayuda para el mencionado proyecto de “backup”, colosal especialmente en los recursos que necesita, por ejemplo, en lo referido a múltiples servidores siendo cientos de millones las páginas capturadas cada semana, así que se aprovecha la oportunidad para solicitar donaciones destacando que mantiene su política de prescindir de anuncios, alianzas comerciales y/o seguimientos de usuarios para mantenerse en pie.

Más información: Blog oficial de Archive.org

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.