Google crea algoritmo de aprendizaje profundo para el diagnóstico de la retinopatía diabética

comparativadr

Ya sabemos que los avances tecnológicos pueden ser aplicados en diferentes campos, incluso en el de la medicina. En este sentido, desde Google nos muestran una posibilidad más de lo que pueden hacer los avances tecnológicos en el mundo de la medicina ya que han publicado en el Journal of the American Medical Association los resultados que un grupo de investigadores a conseguido a día de hoy en el uso de la máquina de aprendizaje en su aplicación para la detección de la retinopatía diabética (DR, por sus siglas en inglés), una afección ocular presente en personas con diabetes.

Apuntan a que su algoritmo de aprendizaje profundo ha llegado a ser capaz de interpretar los signos de evidencia de retinopatía diabética en fotografías de retina, dando la potencialidad de ayudar a los médicos a examinar a un mayor número de pacientes, sobre todo, en aquellos territorios donde sus habitantes tengan dificultades para acceder a servicios de atención especializada.

Para alcanzar este logro, el equipo de investigadores de Google ha estado trabajando junto con equipos de médicos de la India y de los Estados Unidos utilizando más de 128.000 imágenes en los entrenamientos del propio algoritmo.

Acorde a Google, los resultados obtenidos por dicho algoritmo se han puesto al mismo nivel que los diagnósticos de las pruebas de los propios oftalmólogos, tanto en sensibilidad como especificidad alta. De momento, el equipo considera que a pesar de haber llegado a dicho hito todavía queda un largo camino para que el propio algoritmo pueda ser ampliamente utilizado.

Consideran su logro como un paso que podrá ser utilizado junto a una tecnología de imagen 3D usada por médicos para examinar varias capas de una retina al detalle. Para ello, desde DeepMind ya se han puesto a trabajar para aplicar el aprendizaje automático a dicha tecnología.

La idea es la de facilitar diagnósticos en personas con retinopatía diabética, sobre todo, para aquellas que no dispongan de recursos para recibir la asistencia que necesitan, antes de dar lugar a que las personas afectadas pierdan la visión. En este aspecto, Google considera que millones de personas no están recibiendo la atención que necesitan para evitar la pérdida de visión.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.