Facebook lanza en fase de pruebas funcionalidad de localización de redes WiFi públicas

Imagen: VentureBeat

Imagen: VentureBeat

Parece ser que Facebook no quiere dejar a nadie sin posibilidad de conectarse a Internet desde sus dispositivos móviles y acceder a las distintas funciones que la red social les ofrece. En este sentido, acaban de lanzar una funcionalidad en fase de pruebas y disponible sólo para unos pocos usuarios por la que podrán localizar zonas WiFi públicas y gratuitas cercanas a ellos a través de sus dispositivos móviles.

La publicación TNW ha sido la primera en percatarse de este lanzamiento, sugiriendo que de algún modo la nueva funcionalidad pudiera tener relación a la petición que Facebook hizo tiempo atrás a los locales con páginas en su plataforma a que indiquen las conexiones WiFi que ofrecen en las mismas.

Posteriormente, un portavoz de Facebook confirmó a VentureBeat que efectivamente la red social ha lanzado la nueva funcionalidad en fase de pruebas con el objetivo de mostrar redes WiFi abiertas asociadas a lugares cercanos, aunque por otro lado, el citado medio no ha recibido contestación sobre los motivos que hubieran llevado a lanzar esta funcionalidad, la cual parece estar disponible para unos pocos países.

Por ahora existen muchas incógnitas por resolver, siendo entre ellas si usuarios de Android también están participando en las pruebas o sólo usuarios de iOS, además de conocerse los motivos exactos de su lanzamiento, aunque pensándolo un poco tiene sentido esta funcionalidad para casos donde usuarios no dispongan cobertura suficiente o se les haya agotado la capacidad contratada, se encuentren en el extranjero o incluso quiere realizar actividades que no implique su cuota de datos mensuales, como el uso de Facebook Live o incluso la posibilidad de compartir archivos pesados.

También se puede pensar que esta nueva funcionalidad podría tener implicaciones para la segmentación publicitaria, de modo que los usuarios podrían recibir publicidad relacionada a los locales más cercanos a ellos.

En cualquier caso habrá que esperar a que Facebook lance la nueva funcionalidad a todos los usuarios y que permita que las redes WiFi que se muestren en la aplicación sean redes WiFi seguras. Hasta entonces, habrá que seguir otras opciones de localización de redes WiFi a través de otras apps, y cerciorarse de que sean seguras. En caso de duda, y sobre todo, a la hora de tratar con datos sensibles, nunca está de más con usar los datos móviles como opción más segura para conectarse en plena movilidad.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.