Google lanza Budou para controlar los saltos de lí­neas del japonés en la web

Publicado el

budouGoogle acaba de presentar Budou, un script realizado en Python que tiene el objetivo de dar legibilidad a las frases escritas en japonés para la web al objeto de controlar donde producirse los saltos de lí­nea. Acorde a Google, la tipografí­a japonesa para la web tienen el problema de que los saltos de lí­neas se producen al azar, perjudicando la legibilidad del contenido a la hora de visualizarse en diferentes factores de forma.

Si bien desde Google entiende que se puede controlar manualmente los saltos de lí­nea a través de las hojas de estilo también entiende que no es lo más adecuado ya que ello obliga a conocer la gramática y el vocabulario japonés.

La forma de trabajar de Budou es la siguiente: usando la API de Cloud Natural Language analiza las frases introducidas, encadenando las palabras adecuadas generando segmentos significativos con sentido semántico, a los cuales se les incluirán una etiqueta de no separación para que finalmente formen parte de un código HTML organizado que se incluirá en la web bajo la etiqueta SPAN. Ya sólo hay que especificar la propiedad de display en la hoja de estilos como inline-block de modo que los segmentos semánticos ya no se dividirán al final de una lí­nea.

Google apunta a que Budou está pensado para usado en frases relativamente cortas, como tí­tulos y encabezamientos, y apunta además a que la API de Cloud Natural Language soporta desde este mes los idiomas inglés, español y japonés, donde Budou actualmente soporta el japonés. Ya más adelante contará con soporte para otros idiomas asiáticos con el mismo problema, como el chino y el taliandés, viniendo conforme lo vaya soportando la mencionada API.

Comparte en: