El brazo robótico que permite “sentir” los dedos

brazo

Excelentes noticias en el mundo de las prótesis: un brazo robótico que permite que el paciente pueda volver a sentir los dedos, después de haber perdido la sensibilidad hace años.

Se trata del caso de Nathan Copeland, de 28 años, que se quedó paralítico hace 10 años por un accidente de coche. Comentan en independent.co.uk el resultado de la implantación de un nuevo brazo robótico, un proyecto dirigido por el profesor Robert Gaunt, de la Universidad de Pittsburgh, quien dijo que estaban tratando de hacer uso de las capacidades naturales del cerebro.

La parte izquierda del cuerpo de Nathan ha estado paralizada durante años, y después de implantar el brazo ha sido capaz de sentir como si estuviera tocando algo con los dedos, todo gracias a la conexión de dicho brazo robótico directamente en el cerebro con microelectrodos del tamaño de la mitad de un botón de camisa que se añaden con cirugía en la cabeza del paciente.

Antes de la operación, se utilizaron técnicas de imagen para identificar los lugares exactos que se correspondían con los sentimientos de los dedos y la palma, un gran avance para poder desarrollar una interfaz entre computadora y cerebro que podría revolucionar el tratamiento de la parálisis.

En la entrevista que puede verse en independent, vemos cómo puede mover sus brazos, pero no tiene ninguna sensación o movimiento en sus antebrazos y manos. Ahora siente en la base de los dedos, en las yemas, un cosquilleo o algo de presión, como si alguien estuviera apretando, pero de momento no es capaz de definir si algo está caliente o frío.

Sin duda, un gran paso en el mundo de la medicina.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.