Spotify quiere comprar SoundCloud, y SoundCloud quiere vender

spotify Souncloud

En The Financial Times indicaron hace unas horas que Spotify está negociando con SoundCloud para realizar una posible compra, una noticia que ha hecho mucho ruido en el sector, aunque aún no ha sido confirmada por ninguna de las partes implicadas.

Sin duda, Spotify conseguiría encontrar el modelo de negocio que SoundCloud no tiene, y sería un buen complemento para su actual servicio, ya que incluiría una enorme base de datos de usuarios y una tremenda cantidad de música de grupos menos famosos, así como podcasts.

SoundCloud hace ya dos años que no da números de usuarios (175 millones en 2014, pero no indicaron si son usuarios registrados), y parece haberse estancado tanto en ingresos como en contenido. Ya estuvo negociando con Twitter una posible compra hace algún tiempo, pero aparentemente solo quedó en una agradable charla, ninguna intención real de adquisición. Ofrece actualmente 125 millones de canciones, mucho más que los 30 millones de Spotify. ya que hay mezclas y pistas de audio que, en realidad, no pueden clasificarse como “música”, pero aún así es un contenido muy atractivo para cualquier compañía web.

De momento no hay nada definido, pero si la compra se realiza, Spotify conseguirá adelantar a su competencia con una variedad de contenidos y usuarios realmente impresionante, aunque es posible que muchos de esos usuarios salgan de SoundCloud cuando vean que se ha convertido en “uno más”.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.