Prohí­ben a Facebook obtener datos de los usuarios de WhatsApp en Alemania

Publicado el

fbwa

Hay un refrán que dice que del dicho al hecho hay un trecho. Pues bien, existe un trecho que va desde lo dicho por el fundador de WhatsApp cuando fue adquirida por Facebook hace unos dos años, señalando que nada cambiarí­a para los usuarios, hasta el hecho de que recientemente se han cambiado (actualizado dicen) las condiciones de uso y polí­ticas de privacidad en WhatsApp en el se abre las puertas a que el servicio comparta los datos de los usuarios con la empresa matriz, Facebook, incluyendo los números de teléfono, que serí­a utilizado por Facebook con fines de orientación publicitaria, salvo que los usuarios hayan desactivado explí­citamente dicha posibilidad.

Este trecho ha sido visto con malos ojos por el Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y Libertad de Información, viendo no sólo un engaño hacia los usuarios en general sino que además dichos cambios representan una violación de la ley de protección de datos alemana.

En este sentido, ha emitido una orden administrativa en el que prohí­be a Facebook seguir recabando los datos de los 35 millones de usuarios que WhatsApp dispone en Alemania desde ahora, a eliminar cualquier dato que se disponga de ellos hasta la fecha, e incluso llega a acusarle de recabar información de usuarios que no tienen nada que ver ni con Facebook ni con WhatsApp a través de las listas de contactos de los usuarios de WhatsApp sin contar con el consentimiento de ellos.

A este respecto, Facebook señala que va a apelar a la orden administrativa recibida y a trabajar con el Comisionado de Hamburgo para tratar de zanjar la polémica, según indicó un portavoz de Facebook a TechCrunch. Desde el Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y Libertad de Información entienden que deben ser los usuarios quienes deban dar su consentimiento explí­cito a Facebook para que disponga de sus datos de WhatsApp, algo que no ha sucedido.

Veremos como acaba este nuevo varapalo a sus servicios dentro del territorio europeo.

Comparte en: