Facebook prepara su plataforma para empresas: Facebook at Work

Aspecto de Facebook at Work. Vía TC

Aspecto de Facebook at Work. Vía TC

Imaginad que cada empresa conocida tuviera su propio Facebook, una red social privada en la que empleados y directivos de diversos departamentos comparten contenido, clasifican ideas, se comunican.. eso es lo que quiere implantar Facebook, y ya se conocen los primeros detalles de lo que se presentará como Facebook at Work.

Los detalles, publicados en The information, muestran una plataforma que podría competir con Slack a la hora de comunicar miembros de una misma organización.

El modelo de negocio de Facebook con este proyecto es sencillo: cobrarían a las empresas en función de la cantidad de usuarios activos, imitando el modelo de productos como Convo, Salesforce Chatter o Microsoft Yammer, aunque ofrecería muchas posibilidades en el área de la comunicación, con recursos para realizar llamadas y videoconferencias, compitiendo tanto con Slack como con Skype.

Los que han podido probar la plataforma (han contado con una buena base de datos de usuarios de pruebas) podrán usarla algunos meses de forma gratuita, pero aún no se sabe el precio final que tendrá que pagar cada empresa por solicitar acceso a Facebook at Work. Lo que sí se sabe es que cada compañía tendrá una dirección del tipo empresa.facebook.com, un subdominio que ayudará a ingresar en su propia extranet “made by facebook”.

El hecho de que la estética sea muy semejante al Facebook de toda la vida ayudará en el proceso de implantación, ya que los empleados y directivos no tendrán que pasar por complejas sesiones de entrenamiento, aunque el tema de la privacidad de los datos aún será algo que eche para atrás a muchas empresas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.