Mapa interactivo con datos de sensores en el Ártico, en tiempo real

ártico

El Ártico es aquella región del Polo Norte que incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Laponia, Suecia, Noruega, Finlandia, las islas Svalbard y, claro está, el océano Ártico. El límite que lo define ha sido modificado varias veces a lo largo de la historia, aunque hoy por hoy podemos afirmar que su borde corresponde con las isotermas de 10 °C en julio.

Es una región de gran interés científico, principalmente en lo que se refiere a la variación de temperaturas, motivo por el cual existen sensores de todo tipo distribuidos por dicha región, y ahora podemos ver los datos que recogen directamente por Internet.

Se trata de sensorthings.arcticconnect.org, desde donde es posible pulsar en el sensor deseado para leer información sobre las condiciones atmosféricas. Entre otras cosas podemos ver la temperatura, velocidad del viento, precipitaciones y visibilidad.

Si nos interesa una región específica, es posible filtrar por país dentro del mapa, ya que la plataforma usa la Arctic Web Map, tal y como comentan en google maps mania, una herramienta de creación de mapas específica para la región ártica.

Los más atentos podrán incluso darse cuenta de que la geografía del polo norte en este proyecto es algo diferente a la que vemos en los mapas tradicionales, algo debido al uso de Proyección acimutal de Lambert, que respeta mejor las proporciones.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.