Problema de seguridad en iOS obliga a Apple a presentar actualización urgente

Apple

Apple ha lanzado una nueva actualización en iOS, la 9.3.5, para solucionar un problema de seguridad que permite la instalación de malware en el iPhone de forma sencilla.

El informe lo presentan en motherboard.vice.com, donde especifican que todo comenzó con un link que recibió un defensor de los derechos humanos, link que, al pulsarse, instalaría automáticamente un malware que permitiría el acceso a su dispositivo.

El malware en cuestión se denomina Pegasus, y permitiría que el atacante intercepte los datos del iPhone, como llamadas, por ejemplo, así como mensajes de texto y listas de contactos.

Citizen Lab colaboró con otras compañías especializadas en seguridad para entender mejor cómo funciona Pegasus y cuál sería su origen. Aparentemente fue creado por una empresa conocida por vender Spyware a diferentes gobiernos: NSO Group, pero no se sabe cuántas veces ya ha sido usado en el mundo.

La actualización iOS 9.3.5 permite cerar las puertas al problema del que se aprovechaba el malware de NSO, evitando así que existan más víctimas infectadas, ya que con un solo click en un enlace de algún mensaje recibido, la infección sería posible.

Aunque la solución es sencilla, ahora será necesario que todos los usuarios la activen, y eso sí es realmente difícil.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.