Sí, es ilegal compartir en Internet una foto de la torre Eiffel iluminada por la noche

derechos de autor

Continúa vivo el debate sobre la legislación de derechos de autor de la UE, una reforma que no parece digna del siglo XXI, donde se muestran acciones ilegales absurdas, como la de compartir una foto propia de la torre Eiffel iluminada por la noche.

Comentan en el blog de mozilla que la Comisión Europea está ahora trabajando en la redacción de un nuevo marco jurídico. Entre los ejemplos de lo que no puede hacerse según dicha ley, tenemos tres barbaridades como las siguientes:

- Es ilegal compartir una fotografía de la Torre Eiffel iluminada por la noche. La iluminación tiene derechos de autor y los turistas no tienen el consentimiento expreso de los artistas.
– En algunas zonas de la UE, crear un meme es técnicamente ilegal. No hay ninguna excepción de uso legítimo (fair use) común a toda la UE. El motivo es obvio: se usan imágenes de películas y series, así como fotografías, protegidas por derechos de autor.
– En ciertas áreas de la UE, el profesorado no pueden proyectar películas o compartir materiales didácticos en el aula debido a las restrictivas leyes de derechos de autor.

Desde Mozilla indican que el marco legal de derechos de autor en Europa es una reliquia.

No se ajusta a la manera en que accedemos, compartimos y creamos contenidos y cultura a día de hoy. En consecuencia, la forma en que los ciudadanos de la UE viven sus vidas online es técnicamente ilegal

Para intentar evitar esta situación, se ha lanzado una campaña para informar y movilizar a los ciudadanos de la UE para que luchen por mejores leyes y un Internet mejor. Durante las próximas semanas podremos ver vídeos con más detalles de dicha campaña, pero de momento ya podemos ver algunos detalles en este enlace.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.