El primer vuelo de Airlander 10, el mayor vehículo aéreo del mundo

Airlander

Airlander 10 ha realizado un vuelo de pruebas de dos horas, llegando al kilómetro de altura en el aeropuerto de Cardington, en el Reino Unido (su límite teórico es de 6.000 metros). No se trata de un dirigible, ya que no es capaz de despegar o aterrizar en vertical, y puede volar a mayor velocidad, a unos 100 km/h.

Diseñado y creado por la empresa Hybrid Air Vehicles, tiene casi 100 metros de longitud, y puede llevar hasta 10 toneladas de peso. Se trata de un vehículo híbrido que puede estar en el aire hasta cinco días cuando va tripulado y hasta dos semanas cuando se controla remotamente, una aeronave mucho más silenciosa que un avión y menos contaminante, siendo la solución ideal para transportar grandes cargas que carezcan de urgencia.

La nave está basada en el HAV 304, proyecto militar del ejército de Estados Unidos que fue abandonado por falta de fondos. Hybrid Air Vehicles lo compró y realizó una enorme cantidad de cambios, dando lugar al vehículo que ya se conoce como Martha Gywn, el que vemos en la imagen superior.

Aún le quedan decenas de horas de pruebas para poder comenzar a demostrarse para clientes, pero mientras tanto nadie está parado, ya están trabajando en una versión mayor, el Airlander 50, capaz de transportar hasta 50 toneladas.

Imagen: IanC66 / Shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.