Con este robot se hará un mapa 3D del universo y se conocerán detalles de la materia oscura

DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument)  - Imagen: Joe Silber/Berkeley Lab

DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) – Imagen: Joe Silber/Berkeley Lab

Para construir un mapa tridimensional de nuestro Universo es necesario mapear de la luz de millones de galaxias, y para ello se está trabajando en la construcción de un dispositivo compuesto por 5.000 robots cilíndricos, de la anchura de un dedo, que captarán la luz de galaxias, estrellas, agujeros negros, etc.

El proyecto es del laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley, y ya ha recibido la aprobación del Departamento de Energía para empezar la construcción, según informan en TC y en su propio sitio web.

Comenzarán las observaciones en 2019, y se medirá, entre otras cosas, la velocidad a la que se alejan los cuerpos (gracias al famoso efecto Doppler). De esta forma podremos retroceder hasta 11 mil millones de años y entender mejor cómo empezó todo.

Comentan que la observación planificada durará cinco años (terminará sobre el 2015), y se enfocará solo en una tercera parte del cielo, construyendo un mapa 3D que ayudará a conocer mejor las características del universo en el que vivimos.

Entre otras cosas, se pretende conocer más detalles sobre la materia oscura, según indica Risa Wechsler, portavoz del proyecto, ya que será más sencillo sondear la física del universo con una maqueta más completa que las existentes hoy en día.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.