Google Deepmind trabajará ahora para detectar problemas en nuestros ojos

Publicado el

ojo

Deepmind, la inteligencia artificial de Google, no solo es capaz de ganar al campeón de Go, también puede ayudar a identificar problemas de salud analizando millones de imágenes en poco tiempo.

Así­ lo leemos en theguardian.com: Google se ha asociado con el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra para desarrollar un algoritmo que pueda predecir mejor las enfermedades del ojo. El gobierno inglés compartirá un millón de imágenes escaneadas de ojos (anónimos) para enseñar a Deepmind a detectar problemas, por lo que durante un tiempo estarán entrenando al ordenador para que sea capaz de convertirse en el campeón mundial del diagnóstico ocular.

El objetivo es mejorar tanto la velocidad como la precisión del diagnóstico, algo fundamental para poder actuar rápido antes de que un posible problema se haga irreversible.

Ya se asoció con la misma institución anteriormente para monitorizar la salud de los riñones de los pacientes, y en este caso están realizando algunos cambios para que no se repitan las protestas anteriores que existieron en el quesito privacidad. Sobre ese tema comentan:

[…] no es posible identificar a ninguno de los pacientes individuales a partir de las imágenes. Son también exámenes históricos, lo que significa que, si bien los resultados de nuestra investigación se pueden utilizar para mejorar la atención en el futuro, no van a afectar a la atención que los pacientes reciben en la actualidad. Los datos utilizados en esta investigación no son de identificación personal.

IBM también está trabajando en el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial para realizar tratamientos personalizados para el cáncer, por lo que parece que la salud será una de las grandes beneficiadas de la IA (antes de que las máquinas decidan acabar con los humanos, claro).

Imagen de shutterstock

Publicado en
Etiquetado
googleojo

Comparte en: