Una lista completa de todo lo que podemos decir después de “Ok Google”

ok google

El asistente de Google es bastante completo, tiene decenas de comandos que pueden mezclarse para obtener respuestas de todo tipo. En 2014 os mostramos más de 100 comandos de ese tipo, todos ellos en español, pero la lista puede ampliarse bastante, tal y como se puede comprobar en ok-google.io.

Se trata de una web en la que han clasificado todas las órdenes que podemos dar a Google, aunque todas ellas se encuentran en inglés. En el menú lateral es posible navegar por categorías: el clima, matemáticas, recordatorios, traductores, música, deportes… cada una de ellas cuenta con varios ejemplos de frases que podemos decir en voz alta en espera de que Google obtenga los resultados adecuados.

Para obtener el mismo resultado en español generalmente solo tenemos que traducir las frases que allí se muestran como ejemplo, aunque debido al éxito que este sitio está teniendo, seguramente veremos una versión integralmente en español con los mismos comandos.

Como es fácil comprobar, la inteligencia artificial de Google en esta categoría aún es muy limitada, semejante a la de Siri, de Apple, o Alexa, de Amazon. Es necesario pronunciar alto y claro en el orden adecuado, dejando claro que no es una persona y sí una máquina que espera algo bastante secuencial.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.