Nuevo robot imita el movimiento de las salamandras

Publicado el

robot

Con el objetivo de aprender más sobre los movimientos de un animal crucial en la evolución de los mamí­feros, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, ha creado el Pleurobot, un nuevo robot que podéis ver en el ví­deo inferior.

Se trata de parte de una investigación que ayudará a entender cómo se ha desarrollado el esqueleto de un animal anfibio. Para ello han estudiado con rayos X a los Pleurodeles, género de anfibios con cola que pertenece a la familia de las salamandras.

El robot tiene una 64 puntos articulados lo que ayuda a imitar el movimiento casi con perfección. Han usado también técnicas de impresión 3D para el acabado del mismo. El robot cuenta con sólo 27 motores y 11 segmentos a lo largo de su columna vertebral, mientras que el anfibio tiene 40 vértebras y articulaciones múltiples, algunos de los cuales incluso pueden girar libremente y moverse de lado a lado o de arriba a abajo, por lo que aún hay lí­mites.

En el artí­culo donde han presentado el robot, muestran que el «Pleurobot» puede caminar, gatear, e incluso nadar bajo el agua. Es la médula espinal la que controla el movimiento, no el cerebro, de modo que imitar el movimiento de la salamandra da una idea de cómo funciona la médula espinal y cómo interactúa con el cuerpo.

Publicado en
Etiquetado
robotsalamandra

Comparte en: