59% de los enlaces compartidos en Twitter nunca fueron abiertos

TWITTER

El título de este texto muestra uno de los números de un estudio reciente relacionado con cómo usa el ser humano las redes sociales cuando se encuentra con el enlace a una noticia.

No es ningún secreto, todos sabemos que la mayoría de la gente comparte enlaces sin haberlos leído antes, y eso no es algo único de Twitter, eso ocurre en todas las redes sociales. En Facebook existen links a artículos con miles y miles de comentarios, pero muy pocos de sus autores han leído el texto completo.

En el estudio publicado en washingtonpost.com confirman esta dura realidad, y llegan a algunas conclusiones de la categoría “secretos cantados a gritos”.

Todo comenzó el 4 de junio, cuando el sitio de noticias satíricas Science Post publicó un artículo sin contenido, solo tenía un título: “Estudio: 70% de los usuarios de Facebook sólo lee el título de las noticias antes de comentar”. El resultado fue tremendo: 46.000 personas compartieron el post, como si fuera un estudio real, sin haber hecho click en el link para verificar el contenido de dicho “estudio”.

Ahora han sido profesionales de la Universidad de Columbia y del Instituto Nacional de Francia quienes llegan a la conclusión de que el 59 por ciento de los enlaces compartidos en Twitter nunca han recibido un click, es decir, que la mayoría de las personas hacen RT sin haber leído lo que comparten. Ese mismo estudio indica que ese tipo de acciones “ciegas” son realmente importantes en la determinación de qué noticias se hacen virales y cuáles no, por lo que los RTs irreflexivos son los que acaban llegando a los titulares de los periódicos poco después.

El motivo es obvio: La gente forma una opinión basada en un resumen o un resumen del resumen, y eso es una realidad difícil de cambiar en un mundo en el que hay demasiada información disponible como para digerirla.

Para realizar el estudio analizaron tweets con bit.ly y realizaron cálculos con la cantidad de clicks recibidos en cada uno, analizando cinco grandes fuentes de noticias durante un período de un mes, algo que muchos de nosotros ya hemos hecho frecuentemente durante los últimos años.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.