59% de los enlaces compartidos en Twitter nunca fueron abiertos

Publicado el

TWITTER

El tí­tulo de este texto muestra uno de los números de un estudio reciente relacionado con cómo usa el ser humano las redes sociales cuando se encuentra con el enlace a una noticia.

No es ningún secreto, todos sabemos que la mayorí­a de la gente comparte enlaces sin haberlos leí­do antes, y eso no es algo único de Twitter, eso ocurre en todas las redes sociales. En Facebook existen links a artí­culos con miles y miles de comentarios, pero muy pocos de sus autores han leí­do el texto completo.

En el estudio publicado en washingtonpost.com confirman esta dura realidad, y llegan a algunas conclusiones de la categorí­a «secretos cantados a gritos».

Todo comenzó el 4 de junio, cuando el sitio de noticias satí­ricas Science Post publicó un artí­culo sin contenido, solo tení­a un tí­tulo: «Estudio: 70% de los usuarios de Facebook sólo lee el tí­tulo de las noticias antes de comentar». El resultado fue tremendo: 46.000 personas compartieron el post, como si fuera un estudio real, sin haber hecho click en el link para verificar el contenido de dicho «estudio».

Ahora han sido profesionales de la Universidad de Columbia y del Instituto Nacional de Francia quienes llegan a la conclusión de que el 59 por ciento de los enlaces compartidos en Twitter nunca han recibido un click, es decir, que la mayorí­a de las personas hacen RT sin haber leí­do lo que comparten. Ese mismo estudio indica que ese tipo de acciones «ciegas» son realmente importantes en la determinación de qué noticias se hacen virales y cuáles no, por lo que los RTs irreflexivos son los que acaban llegando a los titulares de los periódicos poco después.

El motivo es obvio: La gente forma una opinión basada en un resumen o un resumen del resumen, y eso es una realidad difí­cil de cambiar en un mundo en el que hay demasiada información disponible como para digerirla.

Para realizar el estudio analizaron tweets con bit.ly y realizaron cálculos con la cantidad de clicks recibidos en cada uno, analizando cinco grandes fuentes de noticias durante un perí­odo de un mes, algo que muchos de nosotros ya hemos hecho frecuentemente durante los últimos años.

Publicado en
Etiquetado
clickTwitter

Comparte en: