UC Davis presenta el primer chip con 1000 procesadores

Publicado el

El equipo de la Universidad de California presentó, en el Simposio sobre Tecnologí­a VLSI y Circuito en Honolulu, el primer chip de 1000 núcleos.

KiloCore fue desarrollado en colaboración con IBM utilizando tecnologí­a CMOS 32 nm, y deja atrás por lejos a otros proyectos que no han superado los 300 núcleos por chip.

En el informe que han compartido se detallan algunos datos sorprendentes. Por ejemplo, tiene el potencial de ejecutar 115.000 millones de instrucciones por segundo requiriendo 0,7 W de potencia… 100 veces más eficiente que los procesadores que utilizan actualmente los portátiles.

UC Davis

Cada núcleo de KiloCore puede ejecutarse de manera independiente “partiendo las aplicaciones en trozos” tal como explica el equipo de UC Davis. Pueden autoprogramarse, ejecutando sus funciones a velocidad media de 1,78 GHz o hasta apagarse, para utilizar energí­a solo cuando sea necesario.

Dicho de manera simple, cada procesador se asigna una tarea diferente, por lo que trabajará con una frecuencia diferente dependiendo cuanta potencia necesite para realizarla. Como resultado: más rendimiento y menos consumo de energí­a.

Una dinámica ideal para tareas que requieren procesamiento en paralelo, como por ejemplo el manejo de grandes cantidades de datos. Podemos leer el informe completo del equipo de UC Davis en este enlace.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­a

Comparte en: