Dubai está construyendo la mayor planta solar del mundo

Publicado el

solar

La mayor planta solar en la actualidad se encuentra en la provincia china de Qinghai (seguida muy de cerca de la gigante Ivanpah CSP en California), se trata de una estación de tecnologí­a mixta hidro-solar que cubre un área de 9,16 kilómetros cuadrados, y actualmente genera 850 MW. El resto del «top 10» los tenéis en este artí­culo, que tendrá que ser actualizado dentro de poco para incluir el nuevo proyecto que se está realizando en Dubai.

Están construyendo una planta que generará 1.000 MW en 2020, y pretenden llegar a los 5.000 en 2030. Saeed al-Tayer, CEO de Dubai Electricity y Water Authority (DEWA), lo ha anunciado hoy en Dubai, indicando que la primera fase estará lista en menos de 5 años.

El objetivo es aumentar la capacidad de generar energí­a del paí­s en un 25%, y tienen todas las cartas para conseguirlo, ya que cuentan con una gran cantidad de área con gran incidencia solar.

Este tipo de plantas solares, a diferencia de las basadas en células fotovoltaicas, usa helióstatos (un tipo especial de espejos) para concentrar una gran área de luz solar en una área pequeña, área que suele estar en la parte superior de una torre, tal y como se muestra en la fotografí­a superior de Piotr Zajda, en shutterstock. Esta energí­a concentrada se transforma en calor, responsable por impulsar una turbina de vapor conectada a un generador de energí­a eléctrica. El calor puede ser almacenado, por lo que es posible producir energí­a incluso cuando no haya Sol.

En este caso tendrán miles de helióstatos apuntando a una única torre, un proyecto que permitirá reducir 6,5 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.

Comparte en: