Dubai está construyendo la mayor planta solar del mundo

solar

La mayor planta solar en la actualidad se encuentra en la provincia china de Qinghai (seguida muy de cerca de la gigante Ivanpah CSP en California), se trata de una estación de tecnología mixta hidro-solar que cubre un área de 9,16 kilómetros cuadrados, y actualmente genera 850 MW. El resto del “top 10″ los tenéis en este artículo, que tendrá que ser actualizado dentro de poco para incluir el nuevo proyecto que se está realizando en Dubai.

Están construyendo una planta que generará 1.000 MW en 2020, y pretenden llegar a los 5.000 en 2030. Saeed al-Tayer, CEO de Dubai Electricity y Water Authority (DEWA), lo ha anunciado hoy en Dubai, indicando que la primera fase estará lista en menos de 5 años.

El objetivo es aumentar la capacidad de generar energía del país en un 25%, y tienen todas las cartas para conseguirlo, ya que cuentan con una gran cantidad de área con gran incidencia solar.

Este tipo de plantas solares, a diferencia de las basadas en células fotovoltaicas, usa helióstatos (un tipo especial de espejos) para concentrar una gran área de luz solar en una área pequeña, área que suele estar en la parte superior de una torre, tal y como se muestra en la fotografía superior de Piotr Zajda, en shutterstock. Esta energía concentrada se transforma en calor, responsable por impulsar una turbina de vapor conectada a un generador de energía eléctrica. El calor puede ser almacenado, por lo que es posible producir energía incluso cuando no haya Sol.

En este caso tendrán miles de helióstatos apuntando a una única torre, un proyecto que permitirá reducir 6,5 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.