Las apps de mensajería que funcionen en Irán, deberán mover su datos a ese país

WhatsApp 3

Las aplicaciones de mensajería que estén acostumbradas a ofrecer sus servicios dentro de las fronteras de Irán, en particular, las apps foráneas, deberán mover los datos de los usuarios de dicho país a servidores locales pues el gobierno ha solicitado el tener mayor control de la privacidad y la seguridad de la información virtual de sus ciudadanos.

Lo anterior es reportado en un artículo de Reuters, medio que recuerda los estrictos controles sobre Internet ejercidos por el gobierno iraní incluyendo el continuo bloqueo de redes como Facebook y Twitter, y que es el Consejo Superior del Ciberespacio de Irán el encargado de dictaminar la más reciente restricción.

Habrá un año de plazo para transferir los datos y garantizar que se mantienen allí así como el hecho de que se siguen las condiciones del líder supremo de dicho gabinete. Por cierto, señalan también en Reuters que uno de los más grandes afectados será Telegram quien ha dado voz y libertad de expresión, gracias a su plataforma anónima y segura, a muchos de los que le daban uso dentro del país oriental, más cuando su popularidad sigue creciendo en enorme medida siendo estimados 20 millones sus usuarios en Irán.

Eso sí, vale recordar que a pesar de los bloqueos regionales, no son pocos los usuarios que consiguen acceder a una Internet libre a través de software especializado, solo que el tema se torna más complicado al ser tan delicada la información que puede compartirse a través de aplicaciones de mensajería y mientras se mantienen tras bastidores los ojos del gobierno.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.