Seguridad en Internet, nueva campaña de Google y la OCU

Internet seguro

Google y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han presentado hoy la campaña “Vive un Internet Seguro“, campaña que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El objetivo es ayudar a aumentar la seguridad y privacidad de los usuarios de Internet, tanto con consejos como con herramientas disponibles en el nuevo portal: ocu.org/viveinternetseguro.

En dicha plataforma se tratan varios puntos:

– Seguridad en la conexión: consejos para evitar que nuestro router sea invadido, eligiendo una contraseña segura, cifrando los dispositivos y teniendo cuidado con las Wifi públicas.
– Seguridad en el móvil: desde cómo evitar virus a cómo proteger archivos o crear buenas contraseñas.
– Protegiendo las cuentas: explican el uso de la verificación en dos pasos, qué hacer cuando perdemos el móvil y otros datos relacionados con nuestras cuentas.
– Privacidad y datos: sobre la importancia de mantener actualizado el navegador, cómo activar o desactivar la geolocalización y demás.
– e-commerce: para que tengamos cuidado con las transacciones bancarias y compras, prestando atención a los métodos de pago más seguros y a los requisitos de una web para ser considerada segura.
– Internet para niños: sobre filtros de contenido, normas para el uso de dispositivos y peligros que pueden encontrarse en la web.

En general son consejos bastante básicos para los que trabajamos con tecnología, pero tienen una buena cantidad de contenido para el público en general.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.