Facebook cambia de nuevo el algoritmo para mostrar contenido en nuestro perfil

facebook

Son miles las variables que Facebook utiliza para decidir lo que debe o no debe mostrar en nuestra linea de tiempo. Por un lado analiza si el contenido es reciente, claro está, ya que no tendría mucho sentido entrar en Facebook y ver una noticia de hace una semana, pero también analiza el efecto que esa publicación tiene en otras personas, el tipo de contenido (si es link, foto, vídeo, etc.), la relación que tenemos con el autor de la misma, el histórico de nuestra reacción con ese tipo de publicaciones… nadie conoce el número total de variables utilizadas, pero hoy han publicado una nueva que empezará a tener más influencia.

Se trata del tiempo que tardamos en leer un artículo después de haber hecho click en su enlace. Si vemos un link en nuestro Facebook, pulsamos en él, y pasamos 40 segundos antes de volver a nuestro feed, por ejemplo, seguramente es porque lo hemos leído, y si lo hemos leído, es porque estamos interesados en ese tipo de contenido. El tiempo que pasamos leyendo los textos serán ahora extremadamente relevante para Facebook, aunque solo lo podrá medir cuando se trata de Instant Articles o de noticias que abren en su navegador interno (desde móviles).

Dan los detalles en este artículo, donde indican también que evitarán mostrar a un mismo usuario noticias seguidas de un mismo medio.

Los cambios afectarán a todas las páginas, y comenzarán a implantarse hoy mismo, aunque tardarán algunas semanas en poder tenerlo completamente distribuido.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.